CODE WEEK - Semana del código-

Participación en  CodeWeek
Con mis compañeros del profesorado, en clase de Computación de 4to año , nos dividimos diferentes bloques de contenidos, se me asigno Programación y realice junto a una compañera una presentación de los fundamentos de la programación y los diferentes programadores ( hicimos una pequeña lista de entre los existentes) y aprendimos a programar por medio de bloques, específicamente con Scratch.
A los compañeros le asignamos esta tarea, luego de la presentación:
A partir de los siguientes programas realizados con SCRATCH, se solicita que cada grupo de 2 (dos) alumnos exploren y prueben los mismos. Luego elegirán uno de los programas para elaborarlo con el mismo sofware (creando un programa genuino), o pueden crear un programa matemático diferente a los propuestos (se priorizará la diversidad en los trabajos realizados), en la versión descargable o directamente en la web.

Algunos de los  programas que realice con Scratch para incentivar a los compañeros hacia la actividad:



Dibujando polígonos regulares


El programa dibuja el polígono según el número de lados  que se ingresen,  y responde la medida de sus ángulos interiores.


Media aritmética


Introduce la cantidad de datos (n) y luego los datos uno a uno, y el programa calculará la media aritmética del  conjunto de datos.




Perímetro y área.


Al hacer click en cada  figura e ingresar los datos requeridos, el programa calcula el perímetro y el área de la misma. Las figuras geométricas a estudiar son el rectángulo, el triángulo equilátero y el círculo.










Las actividades

En la clase, utilizando un proyector conectado a una notebook, programamos:
Los compañeros (grupo aúlico de 24 alumnos)realizaron dos actividades siguiendo los pasos y sugerencias.

1) Dibujar un pentágono regular 

Para lo cual se cambio el objeto (el sprite por el lápiz), regulando el centro de gravedad del mismo, se usaron bloques de movimiento, sensores, operadores, de apariencia y se fue regulando el giro del lápiz y los pasos necesarios.



2) Dividir números:

Se crearon variables "dividendo" , "divisor" y "cociente" para luego mediante los bloques correspondientes a operadores de división, de unión y pregunta y respuesta, se llega´ra a lograr que el programa nos calculará la división de números cualesquiera.



Y mediante un par de ensayos se consiguió que todos llegarán a realizar el programa.





Y le adjuntamos el siguiente instrumento de evaluación: rúbrica.