En la primera edición del #Nooc Valores Democráticos y convivencia en la red #ConvivenciaDIG
se solicita el diseño de una actividad para nuestro contexto profesional que promueva entre
nuestro potencial alumnado la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción
social en la red.

Reto final

Tema: Ciudadania Digital: Riesgos en la Red

  • Destinatarios: Alumnos de 3° Año de Secundario Básico.
  • Recursos:

    • Computadora.
    • Netbook o Notebook
    • Proyector.
    • Vídeos de youtube:
    • Celular.
    • Conexión a Internet.
    • Pizarrón y Tiza.
  • Objetivos
  • Propiciar la conciencia crítica sobre los peligros que se producen en la Red.
  • Reflexionar sobre el uso que hacemos de las tecnologías.
  • Comprensión del texto a investigar y posterior sintetización de la información.
  • Construir espacios de reflexión crítica en torno al los temas a tratar y cómo se articulan en la
  • actualidad.
  • Brindar herramientas necesarias para el análisis y presentación del tema.
  • Transmisión y aprovechamiento de conocimientos.
  • Participación activa constante.
  • Propiciar la concientización sobre los riesgos en la red.
  • Construcción de gráficos estadísticos: circulares y de barras..
  • Temporalización:

Los alumnos tendrán un trimestre: de los cuales el primer mes será para que trabajen
en equipo y realicen la investigación del tema asignado y poner en marcha la encuesta,
pudiendo hacer todas las consultas al docente en las clases correspondientes.
Dispondrán del 2do mes para realizar el estudio estadístico y presentación del tema asignado.
En el tercer y último mes se empezará con la 2da PARTE la campaña "Nuestras Redes Seguras",
donde deberán crear y compartir los audios de concientización,


  • Saberes previos:
  • Cálculo de Porcentaje.
  • Contenidos a Abordar.
  • Cálculo de Porcentaje.
  • Estadística.
  • Gráficos estadísticos: Circular y de Barras.
  • Uso de tecnologías: programas  edición de audios, programas para crear
presentaciones (power point, Genially)
  • Utilización del aula virtual “Classroom” y de redes sociales
  • Situación o escenario:

Ciudadanía Digital: los distintos riesgos que hay en la red: Ciberbullying, Sexting, Grooming,
Suplantación de identidad, Stalking y Sextorsión. Concientizar e informar  realizando producciones
matemáticas y digitales sobre los distintos riesgos. Se refuerzan los contenidos estadísticos del área
de matemática
y se abordan conocimientos de software digitales, del uso de internet y redes sociales.

  • Extensión del ámbito interdisciplinario de la actividad:

Matemática y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Construcción Ciudadana:
"Ciudadanía Digital".

  • Actividades:
1ra PARTE
Se les proyecta un video sobre algunos de los peligros en las redes.
(Link: Ciudadanía Digital)





A partir del vídeo presentado se realiza un debate sobre el tema: ¿Reconocen los temas planteados
en el video?,
¿Podrían nombrar algún ejemplo?, ¿Fomentan la prevención dentro y fuera del aula?.
Luego se reparten los temas vistos en el vídeo por grupos, de hasta 5 integrantes, para que realicen
una investigación enfocados en las siguientes Consignas:
  • Definición del tema a estudiar.
  • Realizar una encuesta a alumnos de la institución que realicen o reciban ese tipo de agresión y
si conocen sobre los diferentes tipos de riesgos.
  • A partir de la encuesta realizada se realiza una estadística con gráficos  del tema.

El docente les dará los links seguros donde investigar los distintos temas mediante un Simbaloo:
Cultura Digital: Riesgos con la selección de páginas sobre los riesgos en la Cultura Digital.



Fomentando el “flipped classroom” “aula invertida” el docente les compartirá por el aula virtual a
los alumnos, los enlaces a vídeos alojados en youtube sobre el Cálculo de porcentajes,   la
realización de gráficos estadísticos y un documento realizado por el docente con la teoría de
Estadística.

Los alumnos a partir de la selección de información proporcionada y que tengan deben realizar
una presentación del tema, donde no deben faltar:
  • La definición.
  • La encuesta para realizar dentro de la escuela (Ejemplo: encuesta realizada con formularios
de google: Ciberbullying)
  • Gráficos estadísticos
  • Una conclusión.

Se les dará un mes  para realizar la exposición de los temas.

2da PARTE:
Los alumnos deberán crear avisos publicitarios  grabado con sus voces y pueden incluir efectos de
sonidos (en formato audio), de concientización sobre el tema/ problemática de la cual realizarán la
investigación. Estos avisos publicitarios, los cuales los categorizamos como
“Nuestras Redes seguras” los deben compartir en el aula virtual (Link: 3ro2daMatemática ) y luego,
de ser posible, compartirlos en las redes sociales mediante el hashtag #nuestrasredesseguras
Una producción de los grupos puede ser como el siguiente audio:

  • Resultados esperados/Expectativas de logro:


  • Que los alumnos investiguen, seleccionen y sinteticen el contenido de la información proporcionada por el docente.
  • Que los alumnos desarrollen el l autoaprendizaje “flipped classroom” “clase invertida”.
  • Que los alumnos realicen una encuesta, donde vuelven a repensar el contenido, formulando las preguntas necesarias para recabar información, que luego será insumo para un análisis estadístico.
  • Que los alumnos trabajen en equipo, derivando en posibles debates entre pares, pero no “iguales”, que además de reflexionar van a producir conocimiento nuevo.
  • Que los alumnos tomen Conciencia Cívica con respecto a estas problemáticas, visibilizarlas y que sean partícipes de un cambio, consiguiendo los valores democráticos para la convivencia e interacción social.



  • Habilidades:

Con el problema planteado y su resolución, los alumnos lograrán adquirir habilidades:

  • Habilidad de Síntesis: En el área de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) de síntesis de información, de creación de contenidos digitales tales como (encuestas en formularios de google, cuadros estadísticos digitales y presentaciones con medios informáticos). Además se fomentará un uso seguro de las redes sociales.
  • Habilidad de comprensión, clasificación y análisis: En el área de Matemática los alumnos reforzarán sus conocimientos sobre el cálculo de porcentaje y se desarrollarán el aprendizaje de Estadística contextualizado con problemáticas que no le son ajenas a ellos y sus conocidos y por lo tanto, al ser de su interés, despiertan la motivación.
  • Habilidad de Investigación y comunicación: En el área de la Ciudadanía Digital- “Construcción Ciudadana”, los alumnos podrán investigar, identificar y comunicar conceptos, y problemáticas existentes en sus redes y por ende se concientizarán y divulgarán una campaña para poder prevenir estos peligros.

  • Difusión: La difusión se realizará utilizando los canales de comunicación; aula virtual alojada en Classroom, las redes sociales: Facebook, twitter, Instagram y se utilizará el hashtag #nuestrasredessegura



  • Evaluación:

  1. Se evaluará la participación activa dentro del grupo para la realización de las actividades de investigación y la puesta en marcha de la encuesta.
  2. Se tendrá en cuenta la exposición individual y grupal de la presentación, dándole importancia a los fundamentos orales de cada alumno. se evaluará el procedimiento y los resultados matemáticos/estadísticos realizados a partir de la encuesta y el manejo de medios informáticos para la exposición de los mismos.
  3. Se priorizará el carácter concientizador del audio creado para la campaña, teniendo en cuenta la participación de todos los integrantes de cada grupo y se tendrá en cuenta la coherencia y si es significativo.
  4. La evaluación será una sumatoria de todos los items, y se promediarán.



TOMEMOS CONCIENCIA


EL CAMBIO EMPIEZA POR VOS