En la primera edición del #Nooc Valores Democráticos y convivencia en la red #ConvivenciaDIG
se solicita el diseño de una actividad para nuestro contexto profesional que promueva entre
nuestro potencial alumnado la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción
social en la red.
Tema: Ciudadania Digital: Riesgos en la Red
- Destinatarios: Alumnos de 3° Año de Secundario Básico.
- Recursos:
- Computadora.
- Netbook o Notebook
- Proyector.
- Vídeos de youtube:
- Celular.
- Conexión a Internet.
- Pizarrón y Tiza.
- Objetivos
- Propiciar la conciencia crítica sobre los peligros que se producen en la Red.
- Reflexionar sobre el uso que hacemos de las tecnologías.
- Comprensión del texto a investigar y posterior sintetización de la información.
- Construir espacios de reflexión crítica en torno al los temas a tratar y cómo se articulan en la
- actualidad.
- Brindar herramientas necesarias para el análisis y presentación del tema.
- Transmisión y aprovechamiento de conocimientos.
- Participación activa constante.
- Propiciar la concientización sobre los riesgos en la red.
- Construcción de gráficos estadísticos: circulares y de barras..
- Temporalización:
Los alumnos tendrán un trimestre: de los cuales el primer mes será para que trabajen
en equipo y realicen la investigación del tema asignado y poner en marcha la encuesta,
pudiendo hacer todas las consultas al docente en las clases correspondientes.
Dispondrán del 2do mes para realizar el estudio estadístico y presentación del tema asignado.
En el tercer y último mes se empezará con la 2da PARTE la campaña "Nuestras Redes Seguras",
donde deberán crear y compartir los audios de concientización,
- Saberes previos:
- Cálculo de Porcentaje.
- Contenidos a Abordar.
- Cálculo de Porcentaje.
- Estadística.
- Gráficos estadísticos: Circular y de Barras.
- Uso de tecnologías: programas edición de audios, programas para crear
- Utilización del aula virtual “Classroom” y de redes sociales
- Situación o escenario:
Ciudadanía Digital: los distintos riesgos que hay en la red: Ciberbullying, Sexting, Grooming,
Suplantación de identidad, Stalking y Sextorsión. Concientizar e informar realizando producciones
matemáticas y digitales sobre los distintos riesgos. Se refuerzan los contenidos estadísticos del área
de matemática
de matemática
y se abordan conocimientos de software digitales, del uso de internet y redes sociales.
- Extensión del ámbito interdisciplinario de la actividad:
Matemática y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Construcción Ciudadana:
"Ciudadanía Digital".
- Actividades:
1ra PARTE
Se les proyecta un video sobre algunos de los peligros en las redes.
(Link: Ciudadanía Digital)
A partir del vídeo presentado se realiza un debate sobre el tema: ¿Reconocen los temas planteados
en el video?,
en el video?,
¿Podrían nombrar algún ejemplo?, ¿Fomentan la prevención dentro y fuera del aula?.
Luego se reparten los temas vistos en el vídeo por grupos, de hasta 5 integrantes, para que realicen
una investigación enfocados en las siguientes Consignas:
- Definición del tema a estudiar.
- Realizar una encuesta a alumnos de la institución que realicen o reciban ese tipo de agresión y
si conocen sobre los diferentes tipos de riesgos.
- A partir de la encuesta realizada se realiza una estadística con gráficos del tema.
El docente les dará los links seguros donde investigar los distintos temas mediante un Simbaloo:
Cultura Digital: Riesgos con la selección de páginas sobre los riesgos en la Cultura Digital.
Cultura Digital: Riesgos con la selección de páginas sobre los riesgos en la Cultura Digital.
Fomentando el “flipped classroom” “aula invertida” el docente les compartirá por el aula virtual a
los alumnos, los enlaces a vídeos alojados en youtube sobre el Cálculo de porcentajes, la
realización de gráficos estadísticos y un documento realizado por el docente con la teoría de
Estadística.
los alumnos, los enlaces a vídeos alojados en youtube sobre el Cálculo de porcentajes, la
realización de gráficos estadísticos y un documento realizado por el docente con la teoría de
Estadística.
Los alumnos a partir de la selección de información proporcionada y que tengan deben realizar
una presentación del tema, donde no deben faltar:
una presentación del tema, donde no deben faltar:
- La definición.
- La encuesta para realizar dentro de la escuela (Ejemplo: encuesta realizada con formularios
- Gráficos estadísticos
- Una conclusión.
Se les dará un mes para realizar la exposición de los temas.
2da PARTE:
Los alumnos deberán crear avisos publicitarios grabado con sus voces y pueden incluir efectos de
sonidos (en formato audio), de concientización sobre el tema/ problemática de la cual realizarán la
investigación. Estos avisos publicitarios, los cuales los categorizamos como
“Nuestras Redes seguras” los deben compartir en el aula virtual (Link: 3ro2daMatemática ) y luego,
de ser posible, compartirlos en las redes sociales mediante el hashtag #nuestrasredesseguras
“Nuestras Redes seguras” los deben compartir en el aula virtual (Link: 3ro2daMatemática ) y luego,
de ser posible, compartirlos en las redes sociales mediante el hashtag #nuestrasredesseguras
Una producción de los grupos puede ser como el siguiente audio:
- Resultados esperados/Expectativas de logro:
- Que los alumnos investiguen, seleccionen y sinteticen el contenido de la información proporcionada por el docente.
- Que los alumnos desarrollen el l autoaprendizaje “flipped classroom” “clase invertida”.
- Que los alumnos realicen una encuesta, donde vuelven a repensar el contenido, formulando las preguntas necesarias para recabar información, que luego será insumo para un análisis estadístico.
- Que los alumnos trabajen en equipo, derivando en posibles debates entre pares, pero no “iguales”, que además de reflexionar van a producir conocimiento nuevo.
- Que los alumnos tomen Conciencia Cívica con respecto a estas problemáticas, visibilizarlas y que sean partícipes de un cambio, consiguiendo los valores democráticos para la convivencia e interacción social.
- Habilidades:
Con el problema planteado y su resolución, los alumnos lograrán adquirir habilidades:
- Habilidad de Síntesis: En el área de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) de síntesis de información, de creación de contenidos digitales tales como (encuestas en formularios de google, cuadros estadísticos digitales y presentaciones con medios informáticos). Además se fomentará un uso seguro de las redes sociales.
- Habilidad de comprensión, clasificación y análisis: En el área de Matemática los alumnos reforzarán sus conocimientos sobre el cálculo de porcentaje y se desarrollarán el aprendizaje de Estadística contextualizado con problemáticas que no le son ajenas a ellos y sus conocidos y por lo tanto, al ser de su interés, despiertan la motivación.
- Habilidad de Investigación y comunicación: En el área de la Ciudadanía Digital- “Construcción Ciudadana”, los alumnos podrán investigar, identificar y comunicar conceptos, y problemáticas existentes en sus redes y por ende se concientizarán y divulgarán una campaña para poder prevenir estos peligros.
- Difusión: La difusión se realizará utilizando los canales de comunicación; aula virtual alojada en Classroom, las redes sociales: Facebook, twitter, Instagram y se utilizará el hashtag #nuestrasredessegura
- Evaluación:
- Se evaluará la participación activa dentro del grupo para la realización de las actividades de investigación y la puesta en marcha de la encuesta.
- Se tendrá en cuenta la exposición individual y grupal de la presentación, dándole importancia a los fundamentos orales de cada alumno. se evaluará el procedimiento y los resultados matemáticos/estadísticos realizados a partir de la encuesta y el manejo de medios informáticos para la exposición de los mismos.
- Se priorizará el carácter concientizador del audio creado para la campaña, teniendo en cuenta la participación de todos los integrantes de cada grupo y se tendrá en cuenta la coherencia y si es significativo.
- La evaluación será una sumatoria de todos los items, y se promediarán.
TOMEMOS CONCIENCIA
EL CAMBIO EMPIEZA POR VOS